biografia
Pintor nacido en Barcelona, España. Estudió diseño gráfico y artes de impresión. Su trabajo en publicidad lo llevó a Brasil, donde estuvo entre 1956 y 1963. Después vino a Guatemala, en donde se quedó a vivir. Tenía 29 años.

De finales de los años 60 y la década de los 70 trabajó arte figurativo, incluidos los enormes rostros indígenas. A principios de los 80 retornó el arte abstracto.

Avila es uno de los artistas de la Generación del 60 y uno de los fundadores del diario La Nación, desaparecido a principios del 80. En el año 2000 presentó en Antigua Guatemala, una retrospectiva de su obra, conformada por más de 300 obras al óleo, tintas y dibujos que hizo de 1963 a 2000.
crítica
Juan B. Juárez
Guatemala 2012
"RAMÓN ÁVILA EN GUATEMALA Y GUATEMALA EN RAMÓN ÁVILA"
Ricardo Ávila,
Guatemala 2005
"Con pausa analítica... el libre ejercicio no existe sin el determinismo y el determinismo no existe sin la autonomía."
Dra. Silvia Herrera,
Guatemala 2004
La orientación etimológica del verbo “abstraer” puede ser útil para iniciar un acercamiento a la pintura de Ramón Avila, particularmente si asumimos que la abstracción ha caracterizado buena parte del trabajo de este artista.
Guillermo Monsanto,
Guatemala 2000
“ La luz y la oscuridad se condicionan mutuamente, inspirar y espirar, la pasividad y la actividad juntas propician un ritmo equilibrado”.
Irma de Luján,
Guatemala 1999
"La filosofía de su vida, de su carácter, se ha ido acomodando al valor simbólico del lenguaje plástico y esto le ha impedido perderse en el camino."
Jorge Garcia,
Guatemala 1982
"El arte pertenece al universo, así los artistas no conocen fronteras, su mundo es infinito y sólo tiene el límite de su imaginación."